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¿Qué hacer si tengo una hipoteca pendiente?

El estado de alarma decretado en España por el coronavirus ha trastocado de golpe la vida de los ciudadanos, dejando en el aire muchos proyectos personales, como puede ser la compra de una vivienda con una inmobiliaria en Mallorca. Dadas las restricciones a la libre circulación de las personas, quienes tienen una hipotecapendiente en el banco o deben formalizarla ante notario pueden tener dudas sobre cómo actuar. Pues bien, las entidades financieras mantienen la operativa dentro de la normalidad que permite el escenario actual, mientras que los notarios siguen firmando hipotecas al considerarlas un supuesto urgente.

A pesar del confinamiento, la vida sigue, y la banca continúa comercializando sus préstamos hipotecarios. En sus respectivas webs se pueden consultar todas las condiciones y requisitos y también se atienden consultas por teléfono y a través de la banca digital. Algunas oficinas siguen abiertas y la operativa es normal, pero se aconseja no acudir si no es estrictamente necesario. De presentarse, solo se puede hacer de forma individual y respetando las medidas de seguridad recomendadas por Sanidad.

En Bankinter mantienen todos los canales y servicios que intervienen en la recepción, estudio y gestión de los préstamos hipotecarios y se siguen formalizando aquellos que los clientes quieren llevar adelante, pero reconocen que “existe reticencia entre los clientes a salir de casa, lo que está provocando algún aplazamiento y, obviamente, las firmas se han reducido respecto a periodos anteriores”. La entidad dispone de productos hipotecarios 100% digitales que permiten hacer todas las gestiones por esta vía.

En el Banco Santander es posible tramitar una hipoteca por remoto a través de Santander Personal vía telefónica o por correo electrónico. “El cliente puede remitir toda la información sin problema”, aseguran. En Bankia atiende en oficinas, en Bankia On Line y con gestores a distancia.

CaixaBank permite la solicitud y gestión de una hipoteca de forma online desde la web o desde la app CaixaBankNow, hasta el momento de la formalización. Por su parte, BBVAsigue los cauces habituales en las solicitudes iniciadas de hipotecas con sus gestores enviando al cliente toda la documentación necesaria. Avisan, no obstante, que para las nuevas solicitudes algunas gestiones únicamente pueden realizarse de manera presencial en una oficina, como por ejemplo la entrega de la documentación personal requerida para analizar la solvencia. En tal caso, recomiendan contactar previamente con el gestor para realizar los trámites y aportar la documentación necesaria en una única visita a la oficina.

Notarías

Por su parte, los notarios solo están atendiendo situaciones de carácter urgente debidamente justificadas, y siempre con cita previa. Pero las operaciones bancarias de préstamos hipotecarios se enmarcan dentro de los supuestos urgentes, de manera que se siguen acordando citas para su tramitación, aseguran fuentes del Consejo General del Notariado. Así, en el caso de tener firmado un contrato de arras, que implica una fecha límite para la formalización de la operación de compraventa, la escritura se lleva a cabo. Eso sí, desde el Notariado recomiendan a los interesados ponerse en contacto con el notario por teléfono, correo electrónico o preferentemente por medios telemáticos para confirmar la cita y “dejar constancia de la causa de urgencia”. Explican que “como no se han suspendido los casos civiles, si vence la vigencia de un contrato de arras establecido entre las partes se fecha y hora para la cita con el fin de evitar perjuicios al usuario”.

Al acto de firma deben asistir la persona o personas titulares de la hipoteca, además de avalistas o garantes si los hubiera.

Fuente Original: Cinco Días

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